Panchakarma



Panchakarma, cinco terapias purificadoras




Panchakarma consta de cinco terapias purificadoras ayurvédicas.

Te ayudarán a eliminar el estrés más enquistado y las impurezas corporales, a la vez que equilibran los doshas.




Tras un examen individualizado tanto de la constitución como de las afecciones de cada persona, se comienza a aplicar el Panchakarma, siempre bajo una atenta supervisión médica.

Vamana

Es una terapia de émesis inducida con medicamentos que ayuda a purificar el tracto intestinal superior. Ha demostrado ser muy útil en los tratamientos.

Virechana

Una terapia purgante con medicación con marcados efectos purificante de las toxinas corporales acumuladas en el tracto intestinal inferior. Este tratamiento es muy efectivo en las afecciones del tipo pitta.

Basti

1) Bastis son tratamientos purificantes que ayudan a eliminar otros desórdenes degenerativos del tipo vata.
2) Se aplica una amplia variedad de bastis según la necesidad de los pacientes, son enemas suaves a base de hierbas como el sneha basti, que utiliza aceites medicinales, o el kashaya basti, a base de infusiones medicinales.

Nasya

Consiste en hierbas medicinales administradas mediante inhalación y vahos para limpiar los senos, eliminar el exceso de mucosa y otras toxinas potenciales de las regiones craneales y cervicales, muy efectivas en alergias, migrañas, cefaleas, etc.

Raktamokshana

Purificación de la sangre: una terapia cuidadosamente controlada de las áreas afectadas con objeto de neutralizar las toxinas causantes de enfermedades de la sangre y la piel.



El Panchakarma es un tratamiento estacional para la limpieza del cuerpo y la expulsión de toxinas de origen físico y psíquico acumuladas en los órganos y tejidos.
Al contrario de lo que parece, las enfermedades no surgen de forma repentina, sino que se anuncian con señales específicas. Síntomas como acidez de estómago, estreñimiento, resfriados frecuentes, dolor de cabeza, dolor articular, fatiga crónica, problemas de sueño, etc…
Todo esto revelan la existencia de un estado de desequilibrio metabólico y la presencia de toxinas no eliminadas correctamente.
Si no atendemos a estos síntomas pueden transformarse en enfermedad. Para prevenir es necesario purificar el cuerpo y de este modo erradicar el problema.

El Panchakarma solo se puede realizar en clínicas y hospitales especializados en India, aquí pueden ver algunos motivos por los cuales es así:

Las medicinas naturales que se administran durante el Panchakarma están personalizadas por nuestros médicos según el desequilibrio de los doshas de cada paciente. Estas medicinas pierden sus efectos pocos días después la elaboración.

Las dietas durante el Panchakarma son estrictas y precisan del seguimiento de los médicos.

Durante todo el proceso del Panchakarma es necesario el cuidado especial de los médicos ayurvédicos.

Las hierbas medicinales que se requieren no se encuentran en otros lugares del mundo salvo en algunos países del sureste asiático.


¿Quién y cuándo se debe realizar el Panchakarma?

Las personas que gozan de buena salud deberían recibir como mínimo 3 semanas de Panchakarma todos los años.
Los textos clásicos de Ayurveda establecen claramente que todo el mundo necesita del Panchakarma.
Es imprescindible para pacientes tratados durante períodos largos con antibióticos y después de una transición vital importante como por ejemplo la menopausia.



Beneficios del Panchakarma

Algunos de los beneficios demostrados en distintos estudios científicos:

Aumenta la capacidad de desintoxicación hepática.

Mejoría de los factores de riesgo cardiovascular..

Disminuye la Presión Arterial Mínima.

Aumenta un péptido intestinal que actúa como vasodilatador coronario en un 80% a los tres meses.

Disminuye el Colesterol total e incrementa el Colesterol HDL en un 7.5%.

Disminuye las molestias corporales y produce y equilibra la estabilidad emocional después de 10 semanas de tratamiento.

Aumenta la vitalidad, el vigor y la fortaleza corporal.

Disminuye el stress corporal, la fatiga, la depresión y la ansiedad.


Siempre se realiza terapias personalizas junto con el Panchakarma