Tratamiento Integral en India

Panchakarma. Terapias purificadoras
Panchakarma consta de cinco terapias purificadoras ayurvédicas que le ayudarán a eliminar el estrés más enquistado y las impurezas corporales, a la vez que equilibran los doshas. Tras un examen individualizado tanto de la constitución como de las afecciones de cada persona, se comienza a aplicar el Panchakarma, siempre bajo una atenta supervisión médica.

Vamana: Es una terapia de émesis inducida con medicamentos que ayuda a purificar el tracto intestinal superior. Ha demostrado ser muy útil en los tratamientos.
Virechana: Una terapia purgante con medicación con marcados efectos purificante de las toxinas corporales acumuladas en el tracto intestinal inferior. Este tratamiento es muy efectivo en las afecciones del tipo pitta.

Basti:
Bastis son tratamientos purificantes que ayudan a eliminar otros desórdenes degenerativos del tipo vata. Le ofrecemos una amplia variedad de bastis o enemas suaves a base de hierbas como el sneha basti, que utiliza aceites medicinales, o el kashaya basti, a base de infusiones medicinales.
Nasya:
Consiste en hierbas medicinales administradas mediante inhalación y vahos para limpiar los senos, eliminar el exceso de mucosa y otras toxinas potenciales de las regiones craneales y cervicales, muy efectivas en alergias, migrañas, cefaleas, etc.
Raktamokshana:
Purificación de la sangre: una terapia cuidadosamente controlada de las áreas afectadas con objeto de neutralizar las toxinas causantes de enfermedades de la sangre y la piel. Terapias de rejuvenecimiento La resistencia natural del cuerpo a las enfermedades se ve debilitada por toxinas procedentes de diversas fuentes. Entre éstas se incluyen el alcohol, la cafeína, dietas no saludables, polución atmosférica y un estilo de vida estresante. Nuestras terapias rejuvenecedoras buscan la sanación en diferentes niveles. Pueden utilizarse como un medio de purificación del sistema o para fomentar las defensas naturales del cuerpo. Las terapias rejuvenecedoras proporcionan una buena salud, vitalidad, mejoran el sistema inmunológico y actúan como un elemento anti-envejecimiento.

SHIRODHARA
El Shirodhara es uno de los tratamientos emblemáticos del Ayurveda y en especial de esta ciencia del rejuvenecimiento. “Shiro” significa cabeza y “Dhara” significa flujo constante. Esta técnica es una de las más placenteras dentro del Ayurveda, una suave corriente de Tailam (aceite medicinal) tibio es derramada en forma constante sobre la frente de la persona que recibe el tratamiento, llevando equilibrio y armonía al cuerpo, mente y espíritu. El Shirodhara propicia un estado de reposo del sistema parasimpático, un estado de no-ego durante el cual la inteligencia primaria del cuerpo reorganiza sus componentes y activa los mecanismos de auto-curación y homeostasis. Usualmente es un tratamiento que lleva entre 25 a 35 minutos en varias sesiones según la necesidad de cada uno. Se utiliza aceites medicados con hierbas o aceites esenciales que calman y nutren el sistema nervioso.
Efectos: Trabaja físicamente sobre las glándulas pineal, pituitaria e hipotálamo, las cuales organizan y regulan todas las secreciones hormonales. Dichas secreciones son responsables no solamente de los procesos fisiológicos como la digestión, respiración, excreción, etc., sino también de los estados anímicos y emocionales.Genera un profundo estado de relajación en el que las ondas cerebrales se asemejan al estado de sueño profundo pero permaneciendo consciente. Así, el cuerpo comienza a generar endorfinas y a recomponer el sistema de defensas del organismo. Despeja tanto la mente como los sentidos lo que permite al cuerpo activar los mecanismos naturales para liberar el estrés del sistema nervioso. Esto a su vez mejora la claridad mental y la comprensión.  Es recomendado con efectos notables a personas que necesitan un alto grado de concentración y rendimiento intelectual. Combate efectivamente el insomio, las mialgias y los estados de ansiedad. Aplicado en sesiones regulares tiene un efecto de rejuvenecimiento del cuerpo y la mente. Nutre y repara profundamente el cabello y cuero cabelludo. Trata desordenes de Vata que afectan el cuello, ojos, los oídos, la nariz y el sistema nervioso. También es aconsejado para desequilibrios de índole Pita.
Abhyanga
Masaje de cuerpo entero con aceites medicinales que revitalizan los tejidos, eliminan los problemas de sueño, mejoran el brillo de la piel y la circulación sanguínea. Es también una preparación para el Pancha karma.
Swedana:
Baños de vapor aromáticos que abren los poros y purifican el sistema a través de las glándulas sudoríferas, además de reducir la rigidez muscular, es también una preparación para el Pancha karma.
Pizhichil/ Sarvangadhara
Consiste en la aplicación de un chorro constante de aceites medicinales templados, junto con un masaje. Tonifica, fortalece el cuerpo, mejora la líbido y también mejora el apetito y la digestión. Es un método muy rejuvenecedor.
Netra Tarpana/Akshi Tarpana
Un tratamiento especial para los ojos para mitigar el cansancio y mejorar la visión (indicado para las personas que pasan mucho tiempo delante del ordenador).
Kati Basti, Chakra Basti, Hrid Basti y Shiro Basti
Éstas son técnicas especiales para mitigar el dolor lumbar, cervical, abdominal, cardiaco y de cabeza. Estos procedimientos implican la aplicación de aceite medicinal en esas áreas específicas utilizando técnicas especiales. Estos tratamientos ayudan a paliar afecciones crónicas, como el dolor lumbar, la espondilosis cervical, problemas menstruales, afecciones cardiovasculares, dolores de cabeza, ansiedad, tensión y migrañas.
Njavarakizhi/ Shastika Shali Pinda Sweda
Ésta técnica rejuvenecedora, originaria del Estado de Kerala, es eficaz en el tratamiento de determinadas afecciones neurológicas, incluyendo parálisis, retrasos en el crecimiento en niños y la degeneración del tejido muscular.
Elakizhi-Patra Potala Sweda & Jambeera Sweda Este procedimiento se utiliza para inducir el sudor tras el abyanga (masaje con aceite) con el objeto de obtener determinados efectos clínicos. Para ello se fríe un conjunto de hierbas, se forma un ovillo con ellas y se introduce en aceite medicinal templado y se frota por todo el cuerpo. Con este procedimiento se eliminan toxinas corporales y se activan las glándulas sudoríferas. Es un tratamiento excelente para enfermedades que cursan con dolor, artritis y vatavikaras.